lunes, 28 de abril de 2014

RRHH, los tiempos cambian, las personas también.

ACTITUD. PUEDE INFLUIR NEGATIVAMENTE EN SUS COMPAÑEROS Y AFECTAR LA ORGANIZACIÓN


Está comprobado que un buen ambiente laboral se traduce en mejores resultados dentro de la empresa. Pero cuando se tiene empleados conflictivos, chismosos, pesimistas, poco cooperadores, negativos, envidiosos y retraídos, resulta difícil trabajar en equipo. Ese tipo de personas es lo que se conoce como “Empleados tóxicos”, cuya actitud puede influir negativamente en sus compañeros de trabajo y afectar los intereses de la organización. Los tipos son el activo y el pasivo: El pasivo se caracteriza por ser negativo, pesimista, deprimido, triste, lento, ineficiente, poco cooperador, retraído y desmotivado. Mientras, el activo es hipócrita, chismoso, insultante, gritón, hostil, vago, oportunista, adulador, irrespetuoso, criticón, amenazante, negligente, cínico, no acepta críticas, ofende a los compañeros, busca liderazgo y no reconoce la autoridad. Sin embargo, a veces suelen confundir porque aparentan ser productivos y buenos empleados. Pero ambos son “venenosos y altamente contagiosos”

 ¿Como evitar este tipo de personas en un proceso de selección? Sencillo, para evitarse fallas en algún proceso y detectar rápidamente antes de contratar es sencillo conocer un poco más a fondo estos personajes, veamos la siguiente presentación:


 13 Empleados que analizar muy bien antes de contratar. Pero que sucede si los papeles se invierten y el empleado toxico es el personal activo de un departamento en este caso (El entrevistador)...
...suelen ocurrir muchos problemas como los muestra este pequeño corto donde resalta el hostigamiento y acoso psicológico, veamos de que trata:


Increible, por alguna razón hay más psicólogos y administradores del genero femenino en esta área.

domingo, 20 de abril de 2014

"La Vaca" por Camilo Cruz

¡Yo soy el mismo responsable de lo bueno o lo malo que me suceda!

Una metáfora sobre cómo vencer el conformismo y la mediocridad

Primero que todo definamos que es una Vaca: 

-Las vacas más frecuentes son las excusas con las que pretendemos explicar por qué no hemos hecho algo que sabemos que debemos hacer.

-Una vaca también  es una idea con la cual buscamos convencernos a nosotros mismos y a los demás, que la situación no está tan mal como parece. Esto, a pesar de que ya no la podamos soportar ni un minuto más.

-La vaca también puede ser un pensamiento irracional que nos paraliza y no nos deja actuar. De hecho, la inmensa mayoría de los temores son vacas.

-En ocasiones, las vacas toman la forma de falsas creencias que no nos permiten utilizar nuestro potencial al máximo.

-Las justificaciones, por lo general, son vacas disfrazadas. Éstas son explicaciones que hemos utilizado por largo tiempo para justificar por qué estamos donde estamos, a pesar de que no quisiéramos estar ahí.

Como ves, las vacas pueden adoptar diferentes formas y disfraces. Por eso los invito a que lean y formen parte de los espectadores que ya nos unimos por deshacernos de nuestras vacas. Una gran obra maestra por el Dr. Camilo Cruz.


La historia gira entorno hacia las múltiples costumbres a las que nosotros estamos sometidos, como puede ser el tener una casa antigua como objeto de recuerdo valioso y el no querer desprendernos de ella hace que sea una vaca lo cual puede ocasionarnos una vida de conformismo, y de no querer salir de ahí nunca más. o simplemente el relato principal del libro en el que la historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos la razón por la cual muchas personas viven atadas a una vida de conformismo y mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la lección más importante que el joven discípulo podía aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial.

El relato en si es un Audio Libro, si quieres la historia completa en .mp3 y el texto en .doc puedes descargarlo aquí

sábado, 19 de abril de 2014

Gestión del Talento Humano

Comenzando una nueva etapa en donde ya no vemos las cosas como cuando eramos unos peques, si no que la ley de la física (el observar) nos hace preguntarnos y entender mejor los sucesos y el por qué de las cosas a nuestro al rededor, por ejemplo cuando estamos a punto de terminar nuestro colegio y tenemos que determinar nuestro futuro en ese mismo instante, o mejor aún no, hacerlo obligadamente si no que de la nada aparezcan esos impulsos y comience el emprendimiento hacia lo que comienzas admirar, seguir o copiar, o aun mas profesional, adoptar esas actitudes que te gustan y convertirlas en únicas para ser mejor que los demás, es por eso que nace la necesidad de encaminarnos hacia una carrera profesional y a la busca de empleo que conlleve a ejercer lo que vayamos comprendiendo y aprendiendo.

En la gestión del talento humano ocurre eso mismo, lo primero que aprendemos administrar no es a los demás ni a una empresa, es a nosotros mismos, empezando con la famosa "Hoja de Vida"

Herramienta fundamental a la hora de conseguir un trabajo de acuerdo a nuestro perfil, conocimientos y gustos.



Por lo que les presento 2 competencias las cuales puedan adquirir y agregar a su lista de conocimientos en el preciado papel y sus cerebros.


Desde la UNIVIRTUAL nos traen:
unos pequeños cursos, donde el receptor determinará su importancia y ganas que tiene con el aprendizaje autónomo, pues la verdad son grandes materiales que se pueden tomar en cuenta para usarse en el trabajo, nuestra vida diaria y la enseñanza:

El primero es:

En el cual encontrarán una breve descripción cronológica de diversos acontecimientos en la administración y que determinan el estado actual del mundo.


Y el segundo es:

Una guía muy útil y de a su vez aprendizaje y trabajo, en la cual en los diferentes módulos que tiene aprenderán la gestión del talento humano, como usar evaluaciones de desempeño, correcciones dentro de una organización y en las vidas de las personas, saber coordinar las relaciones personales y por supuesto el control, y la selección del mejor candidato para actividades laborales. 

Dedíquenle tiempo a estas herramientas de aprendizaje autónomo, pues recuerde que no siempre se ven oportunidades fáciles y de calidad para la formación profesional